New Age / Ambient / Chill Out

New Age

Esta música empezó abrirse camino en la década de 1960, sus orígenes se vieron relacionados con el movimiento de creencias Nueva Era viendo involucrada a esta música con cuestiones místicas. En nuestros tiempos se relaciona mas con la relajación pudiendo así ser escuchada sin importar creencias religiosas.

Se divulga que esta música alcanzo tal popularidad ya que expresa una forma de vida espiritual, no sectario (sin relación de sectas) y de expansión de conciencias, esto permitió a millones por todo el mundo practicar una espiritualidad sin limitaciones de una religión presente.

En muchos casos para críticos y etnomusicologos,  lo peor que le puede pasar a este género musical es que parte de los compositores usan instrumentos tradicionales (o versiones sintetizadas de estos) con poco relación al contexto de su origen musical, resultando así una insípida homogenización de instrumentos y material musical apropiados de sus de sus culturas originales.

Catalogar a determinados grupos y álbumes resulta ser controvertido entre los aficionados al new age, debido a que los limites sobre este género no se encuentran bien definidos.  



Subgeneros del New Age:
  • Cantos en coro
  • Gótico Etéreo
  • Mezcla Trans-Global
  • Ópera Electrónica
  • Ritmo Céltico
  • Ritmos de: El lejano Oriente, Norte de África y Medio Oriente, Oceanía, Norteamericana, Latinoamericana y El Caribe, Sur de Asia y Este de Europa. 
Entre sus principales exponentes:
*Andreas Vollenweider   *bond   *Chris Spheeris  *Cocteau Twins  *Constance Demby   *David Lanz   *Deep Forest   *DJ Brian   *Eloy Fritsch   *Enigma (proyecto musical)   *Era   *Enya  *E.S. Posthumus  *Juan Carlos García   *Keiko Matsui    *Kitarō    *Klaus Schulze   *Krautrock    *Lorena Tassinari   *Ron Korb   *Ruddy Franco   *sacred spirit   *Steven Halpern   *Terry Oldfield   *Vangelis   *Yanni   *Yuki Kajiura



- Sus raíces son el rock y el jazz. En el tronco se injertan retoños de música étnica, electrónica y minimalista.



Ambient

Este termino se le puede otorgar a Brian Eno, quien lo uso por primera vez para referirse a un tipo de música diferente a la llamada Muzac. Ambient lo describe con sus propios términos:


  • Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos rodea: un matiz. Mi intención es producir piezas originales aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares con el objeto de construir un pequeño pero versátil catálogo de música ambiental que encajen con toda una variedad de humores y atmósferas.
  • Mientras que la música enlatada les sirve a las empresas para estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e idiosincrasia atmosférica, la música ambient pretende potenciar éstas. Mientras que la música convencional de fondo se produce para despojar de todo sentido de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la música ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es "abrillantar" el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así supuestamente aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los subidones y bajones naturales del propio cuerpo) la música ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar.
Cabe destacar que otros artistas también contribuyerón al desarrollo del género en la década de 1970 los cuales son Wendy Carlos, Mike Oldfield, Jean Michelle Jarre y Vangelis. Grupos como Pink Floyd, The Hafler Trio y Kraftwerk deben mencionarse como influencias destacadas.

Y a en los años 90 músicos vinculados con la electrónica empezaron a introducir elementos de Ambient en su música. Al combinarse nacerian subgeneros denominados Ambient House, Ambient Techno, Inteligent Dance music o mejor dicho Ambient.Un tema prototipo de ambient de la primera mitad de los 90 está basado en pads de sintetizador, en una forma que recuerda al uso que se le daba en el krautrock, incorporando al mismo tiempo toda una serie de sonidos y técnicas propias de la música de baile, como ciertos ritmos o breaks o la sonoridad típica de la música rave.
Este tipo de música se llamaría Chill Out termino relacionado con la cultura de los 90 relacionada con el consumo de éxtasis. 


Subgéneros del Ambient:
  • Ambient Dub
  • Música Ambient Organica
  • Dark Ambient
  • Illbient
  • Ambient House
  • Ambient Industrial
  • Space Music
  • Música Aislacionista
Entre sus principales exponentes:      
*Arnold Schoenberg   *Erik Satie   *György Ligeti  *Fleetwood Mac   *Popol Vuh   *Cluster Tangerine *Dream   *Wendy Carlos  *Klaus Schulze   *Can   *Gong   *Robert Fripp   *Kraftwerk   *Harmonia   *Neu!   *Brian Eno   *Jean Michel Jarre   *Chuck Hammer   *Harold Budd   *Michael Stearns   *Erik *Wøllo   *Earthstar   *Robert Fripp   *Robert Rich   *Steve Roach   *Coil   *Hirokazu Tanaka   *The KLF   *Enigma   *The Orb   *Biosphere   *Aphex Twin   *Nine Inch Nails   *Pete Namlook   *Lull   *Kenji Yamamoto   *Global Communication    *The Future Sound of London  *Philip Cashian   *Alpha *Wave Movement   *Burzum (Varg Vikernes)   *Stars of the Lid   *Robert Scott Thompson   *Oöphoi   *Boards of Canada   *Richard Bone   *Marvin Ayres    *William Basinski   *Futuro Primitivo




 - Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno.


Chill Out

Proveniente del termino en ingles que significa "relajarse" o "enfriarse" es un género que engloba a varios a la vez pero con la primordial tarea de que su composición es armoniosa y relajante.

El "Chill Out" se caracteriza ante todo por la forma suave en que se combinan o remezclan algunos géneros tales como ópera, Techno, música ambiental, rock y algunos otros géneros relacionados con el uso de sintetizadores, cajas de ritmos y efectos de sonido. Junto con el ambient y el lounge (este es una variación del house), estos tres géneros han adoptado una rica variedad étnica que ha convertido al Chill Out en una subcultura que ha incubado una serie de adeptos que hallan en la armonía de los sonidos, la exaltación de los sentidos y una sublime forma de sentir la música.
E l Chill out es  aun mas complejo que el Techno donde se emplean melodías repetitivas simples y rápidas en el chill out se utilizan sonidos muy variados y ritmos diferentes que van cambiando con el transcurso de la canción.Dando como resultado que busque crear sensaciones de armonía y tranquilidad. 


Sus principales exponentes:


*Blank and Jones   *Air   *Morcheeba   *Enigma   *Audilong   *Chervy Martin   *Moby   *Koop   *Buddha Sounds, *Thievery Corporation, *Zero 7   *Bonobo   *Röyksopp   *Victor Alamo   *Nova Lima  *Masseratti 2lts  





 - Estilo musical bastante relajado muy similar al ambient aunque no necesariamente recrea de forma electrónica diferentes parajes naturales.




Fuentes: Wikipedia